2023: La economía peruana e instabilidad política

2023: La economía peruana e instabilidad política

Impactos: 226

Comparte este articulo…

Por: José Antonio Chumacero

La actual coyuntura de inestabilidad política en Perú, ¿tiene impactos significativos en nuestra economía? Y aunque muchos ciudadanos se forman una opinión al respecto, la relación es compleja y es objeto de estudio por parte de economistas, analistas políticos o investigadores sociales. En el presente artículo, con el objetivo de comprender las implicaciones que tiene la inestabilidad política en la economía del país, veremos dicha relación a través de los últimos gobiernos en Perú.

Impacto de la inestabilidad política en la inversión extranjera directa (IED)

La inestabilidad política en el Perú ha tenido un impacto significativo en la inversión extranjera directa (IED) en el país. La incertidumbre política genera desconfianza entre los inversores, lo que dificulta la toma de decisiones y puede llevar a la cancelación o retraso de proyectos de inversión. Y si a esto le sumamos los varios conflictos sociales expresados en movilizaciones sociales, por más que los informes técnicos concluyan alta rentabilidad económica para los inversionistas, estos desistirán.

Según informes del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la IED ha fluctuado significativamente en los últimos años, mostrando una tendencia a disminuir en momentos de crisis política y aumentar en momentos de estabilidad. Por ejemplo, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), se registró un aumento significativo de la IED, mientras que durante el gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020), la IED disminuyó significativamente debido a la crisis política que se vivió en el país.

Impacto de la inestabilidad política en la moneda

La inestabilidad política también tiene un impacto en la moneda del país, ya que puede generar una desconfianza en el mercado cambiario, lo que se traduce en una depreciación de la moneda. Recuerde que el precio una moneda extranjera, por ejemplo, US $ 1 dólar, en términos de nuestra moneda nacional, se denomina tipo de cambio. Nuestra moneda nacional se dice que “se deprecia” cuando pagamos más soles para adquirir un dólar.  Esto desde luego genera problemas para las empresas que tienen deudas en moneda extranjera, ya que les cuesta más pagar sus deudas debido al aumento del tipo de cambio. Y claro, aquí se filtra el tema de la especulación.

Por ejemplo, en el gobierno de Martín Vizcarra, el tipo de cambio se depreció significativamente, lo que generó problemas para las empresas que tenían deudas en moneda extranjera y para los importadores, quienes tuvieron que pagar más por sus productos importados. Es decir, no es lo mismo comprar (importar) una máquina industrial cuyo precio es US $ 10,000 a un tipo de cambio inicial de S/3, 20 que pagar luego S/ 3,90 por US $ 1 dólar.

Caso de la relación entre la situación política y la economía en el Perú: Alberto Fujimori (1990-2000)

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, el Perú experimentó un periodo de estabilidad política y económica, lo que atrajo una gran cantidad de inversión extranjera directa (IED) al país y esto debido a la implementación del programa de reformas estructurales que «reforzaran el rol del mercado en la actividad económica del país»[1]. Adicionalmente, un hecho de alto impacto en la economía peruana fue la captura de jefe de SL, Abimael Guzmán, acontecido el 12 de setiembre de 1992. En este escenario, se promovió el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Aquí cabe una precisión. El contexto del gobierno de Fujimori fue totalmente diferente al de los posteriores. En alto volumen de inversiones extranjeras en el Perú en la década del noventa se debió al proceso de privatización de las empresas estatales. Según informe del Congreso[2] entre 1991 y 2000 se efectuaron 228 procesos de venta, concesión o liquidación de empresas públicas. El informe señala que «las transacciones efectuadas hasta noviembre del 2000 tuvieron un valor de US$ 9,221 millones, de los cuales al Tesoro Público ingresaron US $ 6,445 millones».

Todo el proceso de crecimiento económico se realizó en el marco de una nueva constitución promulgada el 29 de diciembre de 1993 y de un congreso en mayoría.

La economía frente a la inestabilidad política o crisis social actual

A pesar de la inestabilidad política actual, la economía en su conjunto sigue funcionando. Es decir, las cadenas de farmacias, los centros comerciales, las compañías de telefonía, cable e internet, el pago de las cuotas por el crédito que solicitamos a los bancos, el precio de los minerales que exportamos, así como las pensiones de las universidades privadas que se paga mes a mes, etc., todo sigue marchando en su conjunto, con adelanto o no de elecciones presidenciales. Sin embargo, cuando a la inestabilidad política se le suman reclamos de la ciudadanía en las calles y esto deviene en años a la propiedad, en bloqueos de carreteras, etc., esto si impacta directamente en el consumo de la población y afecta a las personas de menores recursos económicos.

¿Será la solución una medida implementada desde el Ministerio de Economía y Finanzas? Claramente que no. La solución es política. La economía en su conjunto espera una respuesta de los representantes políticos y de la ciudadanía.

________

[1] SEMINARIO, Bruno (1995). Reformas estructurales y política de estabilización. Documento de Trabajo N° 22. Universidad del Pacifico.

[2] https://www.congreso.gob.pe/Docs/sites/webs/CIDEF/resumenes/privatiza/balance.pdf

________

Fuentes:

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (s/f). Inversión Extranjera Directa. Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/estadisticas/economia/inversion-extranjera-directa/

Ministerio de Economía y Finanzas. (s/f). Producto Interno Bruto. Recuperado de: https://www.mef.gob.pe/contenidos/estadisticas/economicas/pib.html

Banco Central de Reserva del Perú. (s/f). Estadísticas Económicas. Recuperado de: https://www.bcrp.gob.pe/estadisticas-economicas.html

11 comentarios en «2023: La economía peruana e instabilidad política»

  1. Whats up this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

  2. hi!,I really like your writing very a lot! share we keep up a correspondence more about your article on AOL? I need an expert on this space to solve my problem. May be that is you! Having a look ahead to look you.

  3. Merely a smiling visitant here to share the love (:, btw great style and design. “Competition is a painful thing, but it produces great results.” by Jerry Flint.

  4. You can certainly see your enthusiasm in the work you write. The world hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. Always follow your heart.

  5. Hmm it looks like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing. Do you have any helpful hints for rookie blog writers? I’d definitely appreciate it.

  6. Good ?V I should definitely pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all tabs and related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, web site theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *