Victoria Santa Cruz: ¡Qué lindo suena y qué ritmo tiene!

Victoria Santa Cruz: ¡Qué lindo suena y qué ritmo tiene!

Impactos: 12

Comparte este articulo…

Por: César Vásquez Cohello

En el centenario de su nacimiento celebramos a Victoria Santa Cruz, una gran representante de la cultura e identidad afroperuana quién con su poema rítmico “Me gritaron negra” denunció el racismo y la discriminación en Perú.

El arte le vino de familia, la hermana de Nicomedes Santa Cruz heredó de su madre el canto y de su padre el talento teatral, dos de las manifestaciones artísticas con las que difundió la cultura afroperuana y en las que destacó en buena forma.

El legado de Victoria Santa Cruz se encuentra en sus canciones, obras teatrales y en su pensamiento. Fue compositora, cantante, autora teatral, directora escénica, coreógrafa, vestuarista, investigadora y docente. Se inició en el arte con su hermano Nicomedes y luego dirigió su propia compañía llamada Teatro y danzas negros del Perú, en la cual rescató y recreó danzas afroperuanas como el alcatraz, landó, zamacueca, festejo -tanto en coreografía como en el vestuario- que fueron posteriormente desarrolladas y difundidas por otros exponentes.

Podemos destacar las obras teatrales “Callejón de un solo caño” (dirigida el año 2004), “Malató”, “Zanaharí”, “Negro es mí color”, “La magia del ritmo” y los valses, marineras, zamacuecas, landós, festejos y pregones que grabó cómo “Del callejón a la quinta”, “Dios creó al mundo”, “Caramba sí”, “Ven a mi encuentro”, “Zamba malató”, “Pa’ gozar con el ritmo del tambor”, “Ya yo ta’ cansá”, “La picantera”, “Las lavanderas”.

Victoria Santa Cruz también es importante en el rescate de nuestra identidad nacional. Fue creadora y directora del Conjunto Nacional de Folklore, difundiendo durante nueve años nuestra música y danza de las tres regiones con numerosas presentaciones a nivel nacional, que se expandieron a países de América y Europa, incluso en varios de ellos con giras que abarcaban distintas ciudades.

Su obra resalta con el poema rítmico “Me gritaron negra”, un reclamo contra la discriminación de los afrodescendientes a raíz de una vivencia personal. Es leído e interpretado en varios países y tomado como uno de los símbolos en la lucha contra la discriminación racial y el derecho de las personas.

Quizás en nuestro Perú todavía no se haya tomado mucha conciencia de lo importante de su trayectoria y el rol que tuvo y tiene en la revalorización de nuestra identidad y cultura. Con motivo de su centenario, su obra y legado se difunde a través de muchos homenajes y estudios desde distintos ámbitos, más allá de lo artístico. Aún queda mucho por conocer de su vida y trayecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *