Premio de Economía 2022: Un reconocimiento al legado de Alfred Nobel

Premio de Economía 2022: Un reconocimiento al legado de Alfred Nobel

Impactos: 65

Comparte este articulo…

Por: José Antonio Chumacero

Cada año se celebra en Suecia, el reconocimiento a personas o instituciones cuyas contribuciones sean de gran valor en beneficio de la humanidad. Este fue el deseo de Alfred Nobel, químico, ingeniero e inventor, en cuyo testamento dejó de manifiesto donar parte de su fortuna para todos aquellos que «trabajen por un mundo mejor».

«La fe, si no tiene obras, está realmente muerta». A título personal, esta frase capta el espíritu de todo hombre de ciencia. Una vida dedicada al estudio de una disciplina académica o artística alcanza su trascendencia cuando se convierte en obra. Una breve muestra de ello lo encontramos en Marie Curie, Nobel de Física en 1903 y Nobel de Química en 1911; Albert Einstein, Nobel de Física en 1921; Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura en 1982; Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010 y de manera especial, este 2022, el Nobel de Medicina en manos de Svante Pääbo por sus «descubrimientos sobre la evolución humana». El testamento de Alfred Nobel incluyó también reconocer a quien «haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre los pueblos», siendo ejemplo de ello Nelson Mandela, Nobel de la Paz en 1993 así como para la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, Premio Nobel de la Paz en 2013.

Legado del gran Alfred Nobel

Alfred Bernhard Nobel (1833 – 1896), de nacionalidad sueca, tuvo una formación académica como químico e ingeniero tanto en Rusia como en los Estados Unidos de Norteamérica. Desarrolló junto a su padre, un negocio familiar consistente en fabricación de explosivos. Se sabe que la familia sufrió las consecuencias de una exposición en su fábrica, la cual causó la muerte de cinco personas, incluyendo la de su hermano menor. Ello motivó a Nobel a desarrollar nuevas formas de explosivos que sean menos riesgosos al manipular, dando como resultado la invención de la hoy denominada dinamita. 

Con la invención de la dinamita, se dio un rápido avance en los sectores de la construcción y la minería, teniendo impacto también en la industria militar. Fue tal la demanda de su invento que tuvo varias empresas de explosivos en el mundo, de manera que cuando falleció, su fortuna estimada a fecha de hoy se calcula «en unos nueve millones de dólares». Justamente en su testamento dejó establecido que cada año se premien las contribuciones más relevantes en el campo de la ciencia, la literatura y la paz. A la fecha, estos son los cinco comités que evalúan las distinciones para los premios:

Aunado a las instituciones que designan cada año los Premios Nobel, se encuentra la Fundación Nobel, la cual se encarga de gestionar los fondos para los premios a través de diversos productos financieros de «alto rendimiento y éticamente responsables». Dicha fundación fue creada el año 1900 y desde ese entonces, se mantiene así la independencia entre las finanzas y los comités de evaluación y selección de los premiados.  

PREMIO NOBELENCARGADOS DE LA DESIGNACIÓN
De FísicaReal Academia de las Ciencias de Suecia.
De QuímicaReal Academia de las Ciencias de Suecia.
De Fisiología y MedicinaKarolinska Institutet de Estocolmo.
De LiteraturaAcademia Sueca.
De la PazComité de cinco miembros elegidos por el parlamento noruego.

Premio de economía conmemorativo de Alfred Nobel

Aquí una precisión importante. Tal como señalamos, Alfred Nobel estableció cinco categorías de premios en su testamento. Posterior a su fallecimiento, en el año 1968 y a iniciativa de la Real Academia Sueca de Ciencias, se estableció el denominado Premio de Economía Conmemorativo de Alfred Nobel. Dicho premio es financiado por el Banco Central de Suecia con una donación a perpetuidad y es administrado por la Fundación Nobel.

¿Es significativo un premio para quienes realicen aportes desde la Economía? Dentro de las ciencias sociales, la economía es una disciplina que enmarca su quehacer respondiendo la pregunta ¿cómo funciona nuestra sociedad? o en palabras del economista peruano Adolfo Figueroa «¿no le gustaría entender cómo funciona el mundo social en que vivimos?» La ciencia económica responde desde su objeto de estudio: el proceso de producción y distribución de bienes. Ahora, dicho estudio se basa respectando las reglas del método científico, es decir, observan hechos, plantean hipótesis buscando establecer relaciones de causalidad, buscan corroborar con evidencia dichas hipótesis para finalmente darnos una explicación del fenómeno y hacer las recomendaciones pertinentes mediante el diseño de políticas económicas.

La temática de estudio de la ciencia económica es amplio: el salario mínimo legal, el impacto de la educación en el ingreso monetario de los jóvenes, el acceso al mercado laboral, la contribución de los emprendedores y las Pymes, el papel de las importaciones y exportaciones y su relación con el precio de las divisas, el acceso al crédito y las tasas de interés del sistema financiero, son un solo una muestra de lo que abordan los economistas. Y así como existen doctores en medicina que lideran centros hospitalarios o equipos de investigación, existen profesionales economistas que están al mando de instituciones como los bancos centrales. En nuestro país, el economista Julio Velarde lleva la conducción del Banco Central de Reserva del Perú teniendo como meta el mantener la inflación controlada, lo cual impacta directamente en el ingreso y consumo de las familias peruanas.

A nivel mundial, ha sido significativo la participación de economistas que estuvieron al mando de sus respectivos bancos centrales durante la crisis inmobiliaria del 2008 como Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra; Jean-Paul Trichet, presidente del Banco Central Europeo y Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, quienes, en conjunto, luego de debates y posiciones distintas, optaron por llevar a cabo los famosos «rescates financieros» a diversos países. 

Desde USO DE LA PALABRA, nuestro saludo a todos los galardonados por sus contribuciones a la ciencia, la literatura y la paz y nuestra admiración a Alfred Nobel, quien se desprendió de su fortuna para estimular a todos aquellos que «trabajen por un mundo mejor».

9 comentarios en «Premio de Economía 2022: Un reconocimiento al legado de Alfred Nobel»

  1. CARLOS ANGELES GRANDEZ:

    Es importe las diversas contribuciones de la economía para el desarrollo de un país como por ejemplo el estudio del salario mínimo legal, el impacto de la educación en el ingreso monetario de los jóvenes, el acceso al mercado laboral, la contribución de los emprendedores y las Pymes, el papel de las importaciones y exportaciones y su relación con el precio de las divisas, el acceso al crédito y las tasas de interés del sistema financiero.
    Asimismo, la conducción de los recursos económicos de un país debe estar en manos de expertos en el tema para poder controla las inflaciones ante las crisis económicas de manera que las familias puedan tener una estabilidad económica aparente. Un claro ejemplo es el desempeño de Julio Velarde en la economía de Perú.

  2. En relación con el presente texto opino que la contribución de Alfred Nobel es muy significativa, puesto que siendo un ingeniero y empresario exitoso optó por donar su fortuna para la creación de los premios que llevan su nombre y que galardonan a las personas más destacadas en muchos campos del conocimiento y la paz. Por otro lado, también se puede destacar su colaboración en la creación de un premio de economía con su nombre, ya que esta ciencia es muy relevante para conocer el funcionamiento de la sociedad. Asimismo, con respecto a este premio, considero que es necesario condecorar a las personas más sobresalientes en este ámbito, muchas de las cuales han manejado crisis financieras y han propuesto nuevas metodologías, de manera que se fomenten a los profesionales a plantear y presentar nuevos avances en esta materia.

  3. Es increíble como una sola persona ha repercutido en la sociedad. Gracias a la voluntad de Alfred Nobel se reconocen a las personas que realizan grandes aportes a la humanidad mediante los premios nobel. Lo mencionado anteriormente, permite atraer mayores inversiones lo que facilita la investigación y trabajo del ganador del premio. Por otra parte, es indispensable reconocer el trabajo que realizan los economistas en la sociedad, ya que ellos aportan que la sociedad y vida cotidiana de las personas no se derrumbe. Por lo cual, su reconocimiento es inexcusable.

  4. Las acciones como las de Alfred Nobel son un incentivo a la sociedad para ser mejor cada día. Este señor vio de primera mano como toda acción tiene consecuencias, ya que en un lamentable accidente en su empresa familiar perdieron la vida 5 personas y su hermano menor. El incidente fue un punto de quiebre para esta persona ya que decidió mejorar la calidad de su producción y en su lecho de muerte destinó su fortuna a una causa noble. Con respecto a las premiaciones, se instituyeron 5 premiaciones para distintas áreas. Con el tiempo se instituyó por conceso una sexta premiación para las ciencias económicas ya que se destacó su presencia en la vida del ser humano. El Premio de Economía Conmemorativo de Alfred Nobel se ha otorgado a personas que han hecho contribuciones destacadas a esta área como en la investigación de bancos y crisis financieras de Ben Bernanke, Phillip H. Dybvig y Douglas Diamond (2022).

  5. Es curioso que no hay un premio nobel de matemáticas, lo que existe es el premio Fields, que se celebra cada cuatro años.
    El Perú tiene un premio nobel en literatura, Mario Vargas Llosa, en lo que respecta en matemáticas aún no tenemos ningún premio Fields, lo que si tenemos es medallas de oro en gran cantidad de concursos internacionales, sobretodo de escolares. Esos talentos llegan a la universidad y paran. Sería interesante que existan programas para hacer que continúen explotando su talento, y traer a su país el merecido Fields.

  6. Es admirable como Alfred Nobel empezó toda una cultura de premiaciones por los esfuerzos a las personas que consigan avances científicos relevantes para la humanidad y como estas premiaciones siguen hasta el día de hoy. La muerte de su hermano le afecto mucho y es por eso que a partir de ese suceso empezó a trabajar en un mundo mas seguro, como el lo diría “En un mundo mejor”.

  7. Es importante que se reconozca el esfuerzo de quienes contribuyen a la sociedad. Quizás esto sea un estímulo para apoyar a la sociedad logrando que más personas dediquen su tiempo a la investigación para que puedan reducir las diversas situaciones perjudiciales que afectan al mundo.

  8. En sus últimos años Novel quiso apoyar a quienes hayan trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre los pueblos y es admirable el trabajo de la fundación Nobel en como a pesar de los años continúan cumpliendo el ultimo deseo del señor Nobel. También es importante marcar el hecho de que gracias a la fama que ha ganado este premio se logra dar su merecido reconocimiento y recompensa a las personas que siguen la visión del difunto señor Nobel para de esta forma la humanidad en conjunto pueda seguir creciendo y mejorar la convivencia entre todos los pueblos hermanos del mundo.

  9. Los premios Nobel, a pesar de contar inicialmente para las áreas de física, química, medicina, literatua y paz, han entregado también un premio conmemorativo para el campo de la economía. Un premio justificado, debido a la importancia de una buena gestión de la economía, desde un hogar hasta un país, como es el caso de importantes figuras que salvaron a sus naciones durante las crisis que ocurrieron. Asimismo, en caso contrario un mal manejo de la economía de un país puede llevarlo a una crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *