Eva Ayllón: más de medio siglo de ritmo, color y sabor

Eva Ayllón: más de medio siglo de  ritmo, color y sabor

Impactos: 32

Comparte este articulo…

Por: César Vásquez Cohello

Con 52 años de carrera artística, se ha convertido en una de las intérpretes criollas de mayor aceptación. La vigencia de la música criolla se debe en mucho a esta artista que ha sabido ganarse el reconocimiento de varias generaciones.

Eva Ayllón pertenece a la llamada “guardia nueva” de la música criolla. Empezó su carrera en la década del ’70 dándose a conocer con el trío Los Kipus. Con ellos dio sus primeros pasos y se convirtió en uno de los prometedores exponentes del criollismo. Ferviente admiradora de Chabuca Granda, fue invitada por ella a una presentación en la televisión. Un año después del fallecimiento de la cantautora participó en un homenaje que le realizaron en Argentina. En su repertorio no pueden faltar canciones de Chabuca Granda.

Un paso importante en su trayectoria se da cuando forma parte del grupo Los hijos del sol, digamos que fue el punto de partida para la consolidación de su carrera como figura estelar de la música peruana. Luego de alternar con ellos, nuevamente como solista, Eva no dejaba de presentarse en los grandes escenarios locales, y todos eran llenos totales. Cada vez más gente joven asistía a sus conciertos y sus canciones eran interpretadas a voz en cuello por la concurrencia; valses, tonderos, marineras y la infaltable música afroperuana que incluía festejos, zamacuecas, landós. Con Eva Ayllón la música criolla volvió a vestirse de gala. Shows que incluían músicos, coristas, equipo de baile y el salero y la voz de la cantante que hace delirar a su fiel público cuando grita “¡Eso es!”. 

El repertorio criollo tenía que renovarse, y eso lo sabía muy bien. Tenía que darle otros aires para captar nuevo público. Representó al Perú en renombrados festivales internacionales como OTI y Viña del Mar y ha sido nominada varias veces para el Grammy Latino, entidad que en el 2019 le entregó el Premio a la Excelencia Artística por haber realizado contribuciones creativas de excepcional importancia.

Se ha presentado muchas veces en países como Argentina, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos (dónde vivió un tiempo), Canadá, España, Italia, entre otros, llevando su arte al público peruano, latino  y local. Es requerida por artistas internacionales que cuando se presentan en el país la piden para que cante con ellos. La versatilidad de su voz hace que interprete otros géneros cómo salsa, rock, folclore latinoamericano, cumbia; además de boleros y baladas.

Con más de 60 producciones musicales, y ahora con sello discográfico propio, se mantiene vigente difundiendo la música criolla y afroperuana; cantando con alma, corazón y vida y llevando más rimo, color y sabor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *