Diabetes: la enfermedad de nuestro siglo

Diabetes: la enfermedad de nuestro siglo

Impactos: 28

Comparte este articulo…

Por: Milene Mendoza Timaná

9 586 casos de diabetes fueron registrados en el Perú en tan solo la primera mitad del 2022 por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina, a la que se denomina tipo 1, o cuando el cuerpo no utiliza de manera eficaz la insulina, la llamada tipo 2.

¿Por qué sucede esto? La aparición del primer tipo se debe a factores hereditarios, por lo que se detecta en infantes o adolescentes y no se puede prevenir. En cambio, el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física son las principales causas del segundo, el cual representa la mayor cantidad de casos de diabetes a nivel mundial y es el que sí se puede evitar.

Hasta finales de junio de este año, existían 32,085 casos desde el inicio de la pandemia. Aumento que se puede explicar, ya que durante la época de confinamiento el sedentarismo era preponderante y resultaba complicado seguir una dieta saludable, como las que se sugieren para prevenir la diabetes tipo 2. Entre ellas, mantener una rutina sana, en lo que se refiere a una buena alimentación, que contenga frutas y verduras, y una reducción en azúcares, grasas saturadas y tabaco, esto sumado a la realización de actividad física regular.

La detencion temprana evita las complicaciones

Es importante que se detecte la diabetes a tiempo para poder reducir los riesgos de esta enfermedad y así lograr tener una vida tranquila siguiendo las indicaciones necesarias.

Entre las complicaciones se encuentran las de tipo cardiovascular, como la cardiopatía y el accidente vascular cerebral (AVC). También el daño a los riñones y a los vasos sanguíneos de la retina de los ojos; este último se refiere a la retinopatía diabética que causa ceguera en el enfermo.

Por otra parte, la persona que padece diabetes en una fase más avanzada, debe tener bastante precaución con las actividades que realiza para que no sufra ningún golpe o incluso rasguño. Esto debido a que las heridas en este tipo de pacientes no cicatrizan como en las de una persona sana, lo que puede conllevar a serias complicaciones. Como explica Rodrigo Inzunza, podólogo que cuenta con certificaciones en terapia de diabetes y heridas en el pie diabético, “en pacientes con diabetes severa. Por ejemplo, una herida infectada podría provocar una úlcera, que podría desencadenar una osteomielitis, que es la inflamación del hueso, causando necrosis y en ese punto, no hay vuelta atrás y se realiza la tan temida amputación”.

Según la Organización Médica Colegial de España, “la diabetes es la primera causa de amputación de extremidades en el mundo”, una realidad a la que no se le da la importancia que se merece.

Es prioritario entonces que se logre una concientización en los mismos enfermos, los cuales deben tener en cuenta que, “una persona con diabetes presenta 40 veces mayor riesgo de amputación de las extremidades, 25 veces mayor riesgo de ceguera, 2 a 5 veces más probabilidades de un accidente cardiovascular encefálico y 2 a 3 veces más posibilidades de un infarto agudo al miocardio”, como lo expone el Ministerio de Salud.

Medición de la glucosa en la sangre.

Acceso a la atención de la diabetes en Perú

Esta enfermedad se puede tratar tanto en hospitales como en clínicas; sin embargo, la cantidad de pacientes es grande y en algunos casos resulta de difícil acceso. Para una muestra, tan solo hasta el 2021, en el Hospital María Auxiliadora el número de estos pacientes llegó a 2245 enfermos.

El acceso a la insulina es vital para una persona diabética y el Minsa se atribuye el manejo de los riesgos, el diagnóstico y el tratamiento, que incluye esta medicina, pero la realidad es diferente. El seguro social solo aplica insulina cuando el enfermo acude al centro de salud e incluso a veces no cuenta con el medicamento para el tipo de diabetes que padece el paciente.

Si es que el acceso a la insulina fuese más accesible al paciente, él podría controlarse oportunamente, evitando situaciones que pongan en riesgo su vida, como suele ocurrir cuando va a emergencia a que le apliquen una dosis, ya que el nivel de azúcar en estas personas varía significativamente incluso con solo recibir una noticia impactante. Es aquí cuando la adquisición corre por cuenta propia del paciente y no todos tienen la disponibilidad económica para adquirirla.

Cuando los pacientes de diabetes están en una fase avanzada, el problema que enfrentan es aún mayor debido a la falta de cupos para poder realizarse la diálisis, la cual necesitan para limpiar su sangre cada cierto tiempo porque sus riñones han dejado de funcionar.

Concluimos en que la concientización de las personas es fundamental, más aún de aquellas que presentan riesgos de padecerla. Quien no vive de cerca esa situación o no tiene un familiar enfermo, desconoce las dificultades de quienes afrontan la enfermedad de la diabetes: el mal de nuestro siglo.

_________________________

https://www3.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=3616:diabetes&Itemid=0

https://enlinea.santotomas.cl/blog-expertos/heridas-diabetes-ocurren-prevenirlas/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46194629

http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-diabetes-es-la-primera-causa-de-amputacion-de-extremidades-en-el-mundo

https://diabetesvoice.org/es/atencion-para-la-diabetes/las-amputaciones-por-diabetes-son-una-medicion-vergonzosa-de-lo-inadecuado-de-la-atencion-sanitaria/#:~:text=Las%20amputaciones%20generalmente%20comienzan%20con,sumado%20a%20una%20mala%20circulaci%C3%B3n.

https://www.gob.pe/15369-que-es-la-diabetes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *