Conociendo los regímenes tributarios

Conociendo los  regímenes tributarios

Impactos: 12

Comparte este articulo…

Por: Karolhay Cuba Palomino

Los negocios como las empresas son distintos en tamaño, en capital, ingresos y entre otros aspectos; de la misma forma no puede existir un solo régimen tributario, ya que cada régimen tributario determina la respuesta de: ¿qué impuestos debo pagar?, ¿cuánto debo pagar?, ¿qué comprobantes de pago puedo emitir?, ¿qué libros y registros contables son obligatorios y requieren presentación ante Sunat?

En los dos artículos anteriores acerca de la constitución de empresas, tanto persona natural como jurídica, encontramos que ambos procesos tenían un punto en común: registrarse ante Sunat. Allí señalamos que el requisito de mayor importancia a solicitud de la Sunat era optar por una categoría de régimen tributario. Ahora, nos centraremos en explicar y detallar los conocimientos claves sobre los regímenes tributarios para aplicarlos en caso de que queramos realizar por cuenta propia el registro ante Sunat. Esta información también te servirá para poder comparar y quizá cambiar a otro régimen que se adecue a lo que realmente necesites.

¿Qué son los regímenes tributarios?

Son categorías a las que debemos afiliarnos, ya sea que seamos una persona natural o una persona jurídica; la afiliación debe ser acorde a las características de nuestra empresa o negocio.

A partir del 2017 pasan de ser tres regímenes tributarios: Nuevo régimen único simplificado, Régimen especial del Impuesto a la Renta y Régimen General, añadiéndose el Régimen Mype Tributario, es así como actualmente tenemos 4 regímenes vigentes.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir un régimen tributario?

Actividades permitidas por régimen. Cada régimen comprende los tipos de actividades permitidas para afiliarse a uno de ellos.

Las limitaciones.  Es necesario comparar las características de nuestro negocio con los límites por régimen en: el tipo de figura legal que seremos (persona natural o jurídica), los ingresos, compras, trabajadores y valor de los activos fijos. 

Obligaciones tributarias. Emisión de comprobantes de pago, libros y registros contables y declaraciones juradas mensuales y anuales que se presentan a Sunat. Se presentan a continuación:

Como se observa en el recuadro, para el Régimen Mype Tributario y Régimen General los libros y registros contables que debe llevar y presentar obligatoriamente cada mes es según lo ingresos, para mayor detalle:

¿Cuánto debo pagar por régimen? El cuadro expuesto nos muestra los pagos que haremos por régimen tributario y cuánto costará para cada régimen.

¿Puedo cambiar de Régimen Tributario?

Claro que sí. Los principales motivos son: a) por elegir un régimen inadecuado para mi negocio, b) por haber superado los topes de ventas mensuales que se permitía en mi régimen, c) por no realizar mis declaraciones mensuales y; d) por declarar fuera del cronograma.

Tal como el gráfico señala, si perteneces a un régimen de menor categoría podrás realizar el cambio en cualquier mes del año, presentado las declaraciones mensuales y pagos correspondientes al mes en que efectué el cambio. En caso de que el régimen tributario sea de mayor categoría (del Régimen general hacia el Nuevo Régimen Único Simplificado) solo podrás cambiarte  con la  declaración del mes de enero y los respectivos pagos mensuales bajo la modalidad del nuevo régimen tributario, ten en cuenta los plazos de vencimiento que proporciona Sunat según el último dígito de tu RUC.

Finalmente le sugerimos:

  1. Si eres una micro o pequeña empresa legalizada como persona natural con negocio y tus clientes solo serán personas, el Nuevo Régimen único Simplificado es una óptima opción. Usted mismo puede realizar las obligaciones tributarias.
  2. El Régimen Especial del Impuesto a la Renta es recomendable para personas naturales o jurídicas que tengan de clientes a empresas, ya que podrás emitir facturas y solo presentarán dos registros contables y solo declaraciones y pagos mensuales. Usted mismo puede hacerlo. 
  3. No dude en cambiarse de régimen tributario cuando al comparar el régimen en el que se encuentra inscrito no tiene relación con la realidad de su negocio.
  4. Si está en sus posibilidades, no dude en invertir en capacitaciones con profesionales en la materia que lo guiarán para afiliarse al régimen que le convenga.

_________________

2 Resolución de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos 45-2020-SUNARP/SN

3 Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (21 de febrero del 2020). Prensa. SUNARP  Constituye tu empresa más fácilmente a través del SID-Sunarp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *