El poder de la información

El poder de la información

Impactos: 17

Comparte este articulo…

Por: Isabel Obando Palomino

Días previos a las elecciones, las estadísticas del CPI informaban que en solo los distritos limeños de La Molina, San Miguel, Surco y Surquillo, el candidato en primer lugar de las encuestas superaba más del 20% en intención de voto. ¿Es representativa esta muestra del total de la población distrital?

En el presente, encontramos en los medios de comunicación estudios o investigaciones con datos estadísticos que llaman la atención, tales como: las mujeres peruanas viven 5 años más que los hombres; solo el 14% de adolescentes y jóvenes varones usan siempre preservativo durante relaciones sexuales; los chaskis corrían en promedio 12 km/hora; etc. La estadística está presente en toda área de estudio (ciencias, arte, deporte) ya que recolecta información y la presenta de forma amigable ante un público. En el presente artículo se elabora una síntesis de los puntos más relevantes, esperando que usted, amigo lector, encuentre la belleza de la estadística.

¿Qué es estadística?

La estadística es un conjunto de ideas y técnicas que permiten al investigador reunir data de manera eficiente para luego descubrir el significado de esa data; es una disciplina aplicada. En algunas universidades existen ambas facultades de matemática y estadística. Sin embargo, la matemática es fundamental en la estadística, la diferencia es que esta última no es puramente deductiva. La estadística requiere arte, ciencia, juicio individual y deducciones lógicas.

Origen de la palabra estadística: un inicio desde la prehistoria

La palabra estadística proviene del latín stat (estado) y fue creada en 1760 por Godofredo Achenwall, un economista alemán. Significa “ciencia del Estado”, dado que hasta la época, se le atribuía a la recolección de información de los estados de una nación, tales como los registros de población (nacimientos, defunciones, impuestos, cosechas, etc).

Es un tanto ambiguo señalar el inicio de la estadística, por la razón que siempre estuvo presente en la historia. Por ejemplo: en la prehistoria se halló en cuevas símbolos de marcas para indicar el número de personas y animales; los sumerios registraban en tablas de arcillas impuestos, rendimientos de los cultivos, etc.; los egipcios recopilaban data sobre la riqueza del país, incluso tenían una deidad respecto a esta tarea: Dafne, diosa de los libros y cuentas.

Estadística moderna

Hasta el momento se ha hecho mención a la estadística descriptiva, cuyo objetivo es obtener, resumir y describir la información. Al escuchar términos como “promedio”, “media”, “moda”, “porcentaje”, etc., se refieren a esta área.

Sin embargo, desde el siglo xix la estadística se utiliza también para encontrar relaciones causales a fin de pronosticar un evento, esto es, la estadística inferencial. Un ejemplo de ello es el flash electoral: el día de las votaciones una empresa encuestadora pregunta a las personas a la salida de varios puntos de votación quién fue el candidato elegido. La pregunta se realiza a solo un grupo de todos los votantes, pues llevaría mucho tiempo efectuarla a todos los ciudadanos. Este grupo elegido aleatoriamente se conoce como muestra y gracias a esta información se deducen conclusiones para la población como el flash a boca de urna.

La estadística hoy

Tal como se mencionó al inicio del artículo, la estadística está presente en todas las áreas que pueda imaginarse, ya que ayuda a comprender mejor a los agentes que la conforman y en base a ello tomar mejores decisiones. En el fútbol (y en general en todo deporte) hoy se arma un equipo en base a estadísticas. Los nuevos avances en medicina se logran gracias a estudios estadísticos. A raíz de la estadística nació la inteligencia artificial. La estadística ha demostrado que poseer información de una población ayuda a describir la realidad de manera rápida y sintetizada; y que  analizar esa información proporciona una herramienta para generalizar y predecir esa realidad.

_____________________

Referencias

Tabak, J. (2004). Probability & statistics. The science of uncertainty.

Mates en Limori (2019). Historia de la estadística.

https://www.youtube.com/watch?v=O2L_VsKDxlw

https://www.infobae.com/america/peru/2022/01/19/lima-mas-del-40-de-la-poblacion-se-encuentra-soltera-segun-inei/

https://elperuano.pe/noticia/139120-alerta-solo-14-de-jovenes-usa-siempre-un-preservativo-durante-las-relaciones-sexuales/

https://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/mujeres-trabajan-9-horas-semanales-mas-que-los-hombres-8291/

https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/comunicacion/comunicacion_imposible/primera_parte_2.htm

https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/presentaciones/2022/presentacion-2022-07-14.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *