Limpiar el planeta es tarea de todos

Limpiar el planeta es tarea de todos

Impactos: 37

Comparte este articulo…

Por: Milene Mendoza Timamá

La población mundial ronda los 8000 millones de personas y va en aumento, al igual que la contaminación, problemática que se debe combatir entre todos porque la unión hace la fuerza.

“Nos estamos envenenando y estamos envenenando el planeta”, se menciona en el informe de la ONU en febrero del presente año. El relator, David R. Boyd, abogado ambientalista, afirma que son la contaminación y las sustancias tóxicas las que causan más muertes prematuras en comparación a la emergencia climática, la crisis mundial de la biodiversidad o el COVID-19, los cuales son los que acaparan la preocupación de la gente restándole importancia al cuidado de nuestro planeta.

Día Mundial de la Limpieza

Es nuestra responsabilidad contribuir con la desintoxicación de la Tierra desde el país en el que nos encontremos, incluso desde el propio hogar: todo suma. Este es el significado del Día Mundial de la Limpieza, celebrado desde el año 2008, cuando en Estonia, los ciudadanos decidieron limpiar su hogar. Durante 5 horas, se encargaron de eliminar el total de los residuos y basura en todo el país. A pesar de ser un país pequeño, sirvió de inspiración para muchas sociedades. ¿Qué pasaría si todo el mundo realizara esta acción siquiera una vez al año? 

Por esta razón se creó el movimiento Let’s Do It World (LDIW), organización que tiene como fin la conservación del planeta, logrando que cada año se haga la limpieza a nivel mundial a través de jornadas masivas de recolección de desechos, ya sea en mares, ríos, playas o bosques. Se puede participar de esta iniciativa contactando con el equipo del país al que se pertenece o por cuenta propia, volviéndose líder en la zona donde se vive para lograr llegar a más personas.

Intervención del gobierno 

La protección del planeta es tarea de todos y es parte de las autoridades gubernamentales  generar políticas de educación ambiental. Asimismo, incentivar a las empresas e instituciones a tener un rol activo en la solución de este problema. Por ejemplo, con respecto al plástico, que contamina tanto suelos como mares y playas, Marco Lambertini, director general de WWF International, expresa que se “necesita un tratado de la ONU sobre la contaminación plástica que una a los gobiernos, las empresas y los consumidores en torno a objetivos claros de reducción, recolección, reciclaje y alternativas sostenibles para detener las fugas de plástico en el medio ambiente para el 2030”.

Este año se realizó la reunión Estocolmo+50 para conmemorar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, que dio origen al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad que monitorea el estado del medio ambiente e informa sobre sus políticas. En junio, mes de la reunión, se brindó información al respecto con el objetivo de motivar a la cooperación internacional y la  acción colectiva para cuidar el planeta en beneficio de todos.  

Asimismo, el Perú ha participado en este día generando conciencia sobre el manejo de la basura y los residuos, a través de campañas educativas y de limpieza que invitan a la participación ciudadana, contando además con el apoyo del ejército peruano.

El Día Mundial de la Limpieza expresa el poder que posee la población cuando actúa unida, de la cooperación entre los ciudadanos, empresas y gobiernos para lograr una mejora, teniendo en mente que el conjunto de pequeñas acciones pueden lograr hechos increíbles: limpiar el planeta.

_____________________

https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/2022-en-modo-emergencia-por-el-medio-ambiente

https://news.un.org/es/story/2022/02/1504162

https://es.mongabay.com/2022/06/dia-mundial-del-medio-ambiente-efectos-de-la-crisis-planetaria-en-america-latina/

https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/estocolmo50-se-inaugura-con-un-llamado-acelerar-la#:~:text=Estocolmo%2B50%3A%20un%20planeta%20sano,3%20de%20junio%20de%202022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *