Formaliza tu emprendimiento como persona natural

Formaliza tu  emprendimiento  como persona natural

Impactos: 16

Comparte este articulo…

Por: Karolhay Cuba Palomino

El Perú es un país de emprendedores según una encuesta realizada por IPSOS a finales del 2020. Somos el tercer país con mayor espíritu emprendedor a nivel mundial y ello se relaciona a la existencia de Mypes en nuestra economía.

La visión de independencia laboral, la decisión sobre cuántos ingresos se desea obtener, el monto de utilidades que se proyecta ganar en un negocio, aunado en conjunto al trabajo constante, hace que en nuestro país exista un gran número de emprendedores. Para el Estado peruano, formalizar un emprendimiento es cumplir con una serie de requisitos para estar «registrado» antes instituciones como la Sunat por ejemplo. Así como cuando nace una persona se le identifica con un DNI, al “nacimiento de un negocio” se le identificará con un RUC, es decir, un Registro Único del Contribuyente. 

El emprendedor puede optar por constituir su unidad económica eligiendo ser una micro o pequeña empresa y lo puede hacer como persona natural con negocio o como persona jurídica, es decir, como entidad con el nombre de la empresa por él inscrita. En el presente artículo nos centraremos en el proceso de formalización legal como persona natural.

¿Quién es una persona natural?

La denominación de persona natural es el término más usado para representar una figura legal ante las instituciones como Sunat. En ese contexto, persona natural significa que tendrás derechos y asumirás obligaciones a título personal.  

Una vez se registre en la Sunat, esta lo considerará a usted como persona natural con negocio asumiendo obligaciones al usar su nombre propio. La garantía legal al aperturar una empresa recaerá en su patrimonio personal. 

Identifica qué tipo de empresa encaja mejor con tu proyección de ventas

Las formas de categorizar a las empresas se conocen en la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial donde se establece que el criterio sea por el nivel de ventas anuales (medidos en Unidades Impositivas Tributarias). El detalle en el siguiente cuadro:

El valor de las Unidades impositivas tributarias (UIT) cambian cada año y son definidas por el Ministerio de Economía y Finanzas. El valor actual de una UIT al 2022 es de 4 600 soles.

Proceso de formalización legal de un negocio como persona natural 

Veamos a continuación de manera sencilla las etapas a seguir para constituir tu negocio como personal natural. 

1. Trámite para obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en Sunat. 

Para realizar este trámite existen 4 formas para hacerlo: a) Presencial,b) Mesa de partes virtual- Sunat, c) Aplicativo Personas Sunat y d) Página web de Sunat Virtual.

Le recomendamos el aplicativo App PERSONAS SUNAT o la página web SUNAT VIRTUAL.

Para ambos casos serán casi los mismos requisitos y pasos. Una precisión es que por más que lo hagas por Sunat virtual será fundamental que tengas descargado en tu teléfono la aplicación PERSONAS SUNAT. Descarga la aplicación por Play store.

Ingresaremos a la opción Inscríbete al RUC.

¿Qué obtendré de todo lo realizado?

Obtendrás el registro de tu negocio como persona natural con negocio, te enviarán tu FICHA RUC inmediatamente después de que termines los pasos realizados en el App o la página de Sunat virtual. También podrás hacer uso de tu Clave Sol para acceder a todos los servicios de SUNAT VIRTUAL, por ejemplo, pagar tus impuestos o emitir comprobantes de pago.

2. Trámite de registro de trabajadores. 

Por medio de la plataforma digital de la Sunat, T- Registro. El encargado de hacer el registro de información laboral es únicamente por el empleador.

3. Trámite de Licencia de Funcionamiento. 

Diríjase a la página web de la municipalidad del distrito donde operará su negocio. Busque en la sección de trámites los requisitos para obtener la Licencia de Funcionamiento.

¿Cuánto cuesta ser formal como una persona natural con negocio? El trámite para registrarte ante Sunat es gratuito.

La Licencia de funcionamiento tendrá un costo que puede variar dependiendo de cada Municipalidad distrital entre los 110 soles hasta los 1300 soles aproximadamente; el costo será fijado por cada municipalidad. 

Ahora con la modalidad electrónica gratuita que ha creado Sunat se pueden emitir comprobantes de pago electrónicos. 

¿Qué beneficios tengo de ser formal como persona natural con negocio? La más importantes es que brindarás confianza a tus clientes. Podrás acogerte al Nuevo Régimen Único Simplificado, régimen en el que solo realizarás un único pago tributario mensual de acuerdo con tus ingresos, no estarás obligado a presentar registros contables, pero si para fines tributarios, y para fines administrativos debes llevar registros contables elementales: compras y ventas y un libro diario.

Al ser formal podrás registrar tu negocio en el Registro de la Micro y pequeña empresa el cual te permitirá acceder a los beneficios que brinda la Ley MyPe. 

A ustedes, creadores de negocios y oportunidades laborales, le sugerimos que continúen en el camino de seguir cultivando conocimientos de formación empresarial. En el siguiente artículo continuaremos con la formalización legal para una persona jurídica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *