El aire que compartimos

El aire que compartimos

Impactos: 50

Comparte este articulo…

Por: Otty Barreto

Fue durante el 2020, año de inicio de la pandemia, que comprendimos la importancia de la pureza del aire. El COVID-19 nos obligó a recluirnos y dejar de lado toda actividad fuera de casa. Nuestro hogar se convirtió en oficina, escuela, hospital y velatorio, demasiado para no sentirse exhausto y sufrir el stress del encierro. 

Y mientras eso ocurría dentro de casa, afuera ―además de encontrar calles vacías desprovistas de comerciantes, peatones o vehículos motorizados― los contaminantes del aire iban decreciendo. El cielo de la capital y ciudades dejaba esa niebla gris proveniente del humo incesante de los vehículos y las fábricas.

La cuarentena nos permitió apreciar el retorno de bandadas de gaviotas u otras especies (Fuente: Exitosa)

En plena cuarentena un estudio de la Universidad de Harvard, sobre este tema, demostró que una exposición prolongada a las partículas nocivas esparcidas en el aire (PM 2.5) se relacionaba con una mayor probabilidad de morir por COVID-19, evidencia clara de que la contaminación del aire facilitaba la transmisión del virus. Ese mismo año, con el fin de concientizar a la población mundial sobre conseguir un aire saludable, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul.

Contaminantes y su toxicidad

La materia particulada (PM) es una mezcla de micro partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire, que pueden provenir de la quema de combustibles, del transporte, de las centrales eléctricas, de la agricultura y de la industria entre otros. Sus diámetros suelen ser iguales o inferiores a 10 μm (PM10) o 2,5 μm (PM2,5), siendo estas últimas capaces de penetrar en los pulmones y pasar al torrente sanguíneo, causando problemas cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorios, entre otros.
Por su parte el dióxido de nitrógeno (NO2) está relacionado con las enfermedades respiratorias como el asma. La tos, los silbidos en el pecho o dificultad para respirar son algunos de los síntomas por los que muchas personas terminan por ser atendidas en las postas o salas de urgencia.

Efectos de la cuarentena en la calidad de aire de Lima

La calidad de aire en la capital del Perú está directamente relacionada con las emisiones generadas por la actividad vehicular e industrial. A tan solo 43 días de iniciado el aislamiento obligatorio en nuestro territorio, se había dejado de arrojar a la atmósfera más de 1.6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2); de ellas, más de 626 mil toneladas provenían del transporte urbano en Lima Metropolitana y el Callao, conforme a los datos brindados por los voceros del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Evento virtual de Ciencia y tecnologia ambiental realizada por el MINAM, julio 2022 (https://www.facebook.com/MinamPeru/videos/416721856915202)

En julio del presente año, este organismo expuso un informe que indicaba que el confinamiento nacional completo produjo reducciones en contaminantes del 73% en PM10, 64% en PM2.5, y 48% en NO2, además de un aumento de 53% en el Ozono (O3), en comparación con el periodo pre cuarentena (16 de marzo al 30 de abril del 2017 al 2019).

Los niveles de contaminación se incrementan

En la actualidad, Senhami hace uso de la Red de Monitoreo Automático de la calidad de aire (REMCA) que cuenta con diez estaciones distribuidas en zonas de alto tránsito. Según los informes mensuales, la concentración de contaminantes se está viendo incrementada. La calidad de aire para el mes de julio de este año (PM2.5) ha llegado a niveles de “Insalubre para grupos sensibles” y algunos días hasta de “Insalubre”.

Estados de la Calidad del Aire para PM2.5 (Boletín julio 2033: Vigilancia de la calidad del aire en el Área Metropolitana de Lima y Callao)

Para quienes desean estar informados en tiempo real de cómo se encuentra el aire que respiramos en nuestro país y en el mundo se puede acceder a IQAir (World Live Air Quality). Sus datos son usados como referencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar sus informes, uno de los cuales señalaba que la concentración de contaminantes en Lima es 7.5 veces mayor que lo recomendado. Sin embargo, los datos varían a lo largo del día, siendo las horas punta y de actividad humana las que contienen altos índices de contaminación.

El 99% de la humanidad respira aire contaminado

Según las Naciones Unidas, el 99% de la población mundial respira un aire que supera los límites de la calidad permitida, establecidos por la OMS. Y se estima que más de 13 millones de muertes al año en el mundo se producen debido a causas ambientales evitables.

La última actualización en su base de datos sobre este tema revela altas concentraciones de NO2 y de PM2.5. Ambos contaminantes producidos, en su mayoría, por el uso masivo de combustibles fósiles. Al respecto, el director General de la Organización señaló: “Los problemas energéticos actuales ponen de manifiesto la importancia de acelerar la transición a sistemas energéticos más limpios y saludables”. De ahí la importancia de limitar la extracción y uso de estos productos y tomar medidas drásticas para reducir los niveles de contaminación atmosférica.

Por un aire limpio y por un cielo azul: un mensaje idílico que parece lejano para una población mundial en la que ningún país cumple los estándares internacionales, salvo contadas ciudades. El aire es el elemento que nos mantiene vivos, y de su grado de pureza depende nuestra sobrevivencia como especie. Su contaminación es un problema global que debemos combatir juntos asumiendo la responsabilidad colectiva, pues este es “el aire que compartimos”.

_____________________________

https://projects.iq.harvard.edu/covid-pm

https://www.un.org/es/observances/clean-air-day

https://www.fundacionaquae.org/wiki/dia-aire-limpio/

https://www.who.int/data/gho/data/themes/air-pollution/who-air-quality-database

https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/140734-mas-de-1-6-millones-de-toneladas-de-co2e-se-han-dejado-de-emitir-a-la-atmosfera-desde-la-cuarentena

https://www.facebook.com/MinamPeru/videos/416721856915202

https://repositorio.senamhi.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12542/2357/Bolet%c3%adn-vigilancia-de-calidad-del-aire-%c3%a1rea-metropolitana-Lima-y-Callao-jul_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.iqair.com/

https://www.cleanairblueskies.org/es/node/6431

https://www.senamhi.gob.pe/load/file/03201SENA-110.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *