Cerveza artesanal peruana

Cerveza artesanal  peruana

Impactos: 69

Comparte este articulo…

Por: Melva La Torre

El Perú se caracteriza por su gastronomía diversa e innovadora, rasgos también presentes en los sabores o estilos de cerveza surgidos con el tiempo y que se expanden en el mercado nacional.

La cerveza es considerada una de las bebidas con más años de existencia. Se originó en la Baja Mesopotamia, una de las primeras civilizaciones de la humanidad. A pesar de no tener raíces peruanas, nuestros compatriotas han sabido cómo mejorar e innovar en sus diversos estilos que han cautivado al público.

La cerveza artesanal

Existe una notable diferencia entre la cerveza artesanal y la industrial. En la primera, se limita el uso de conservantes, colorantes y estabilizantes. Si bien algunas marcas de cervezas industriales tratan de evitar el empleo de estos componentes, esta cualidad es propia de la producción artesanal.

Cuando se trata de la industrial se tiene una fórmula fija, mientras que cada cervecería artesanal crea su propia receta. En consecuencia, hay más estilos de cervezas. Además, esta variedad la hace atractiva y valorada por los aficionados y degustadores.

Por otro lado, es importante recalcar que el mercado de este producto se va incrementando en nuestro país. Según un artículo publicado en la página de la marca Perú en 2018, “anualmente aproximadamente 1 millón y medio de litros, cuyos precios oscilan entre 15 y 20 soles por litro. Si bien es cierto la cerveza artesanal representa únicamente el 0.01% del mercado total de cervezas, es un producto con alto potencial”.

En la gastronomía

Es posible que nos hayamos acostumbrado a consumir cerveza para celebrar o darnos un gusto. Sin embargo, hoy en día es una bebida popular que acompaña a las comidas, en particular cuando se trata de cerveza artesanal. Por ejemplo, Esteban Caro, quien es un maestro cervecero de Servus (Marca de cerveza artesanal premium), declaró para la revista Review, el año pasado, que “para disfrutar de un ceviche peruano sugeriría un estilo Lager que tiene un perfil neutral con aroma ligero a cebada malteada y combina perfectamente con la frescura, los cítricos y la majestuosidad de nuestro plato bandera”.

Una nueva tendencia es la de acompañar la alta cocina con cerveza artesanal. Uno de los principales promotores de esta idea es Virgilio Martínez, chef y empresario peruano del restaurante Central ganador de tres estrellas Michelin (distinción que reconocen la calidad de la comida y el servicio), quien desde el 2020 acompaña a sus platos con cerveza artesanal, particularmente aquellos que se sirve con mariscos e insumos marinos.

Maridaje con cerveza-I. La cerveza y las carnes - El Rincón del Cervecero

Cada primer viernes del mes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, que tiene como intención rememorar y darle protagonismo a esta bebida popular. En nuestro país su número de seguidores crece cada día más, así como el surgimiento de nuevos maestros cerveceros. Sin duda, con el tiempo, fiel a nuestro estilo peruano iremos incorporando diferentes sabores y aromas para el deleite de los viejos y nuevos seguidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *