Machu Picchu = Perú

Machu Picchu = Perú

Impactos: 42

Comparte este articulo…

Por: Mirella Fernández Calle

Sin duda, la imagen más conocida del Perú a nivel mundial y nacional es la aquellos hermosos cerros verdes entre las nubes y de esas escalinatas que parecen llevarnos al cielo. Machu Picchu no solo es una de las Las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, sino el legado de grandiosidad de nuestros antepasados.

Según la historiografía norteamericana, Machu Picchu fue “descubierto” el 24 de julio de 1911, por Hiram Bingham (1875-1956) profesor y explorador estadounidense que llegó junto a colegas de la Universidad de Yale para una exploración. El profesor y rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Albert Giesecke (1883-1968), rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad en Cusco, le había presentado a Melchor Arteaga, un campesino peruano quien se encargó de guiar a Bingham.

Aunque Hiram Bingham es quien figura como personaje principal en este importante hallazgo, ya los habitantes autóctonos conocían de su existencia. Es el campesino peruano Agustín Lizárraga, que en busca de tierras para la agricultura, grabó su nombre con carbón en una piedra del Templo de las Tres Ventanas, en 1902, aproximadamente 10 años antes de la llegada de Hiram Bingham. Incluso el profesor norteamericano anotó en su diario la inscripción de Lizárraga, sin embargo, omitió este hecho en los relatos oficiales de la expedición.

Agustín Lizárraga intentó que el santuario de Machu Picchu fuera intervenido para fines agrícolas, pero no consiguió el permiso de las autoridades de la época. En 1912 Bingham retornó para una segunda expedición, después de obtener el apoyo del Gobierno Peruano y la Universidad de Yale, geólogos, ingenieros y otros profesionales que lo acompañaron en esta ocasión.

Hiram Bingham

Durante estas expediciones miles de reliquias arqueológicas incas fueron llevadas a Estados Unidos para sus estudios en la Universidad de Yape. Sin embargo, Bingham y su equipo se apropiaron de aproximadamente 50 mil piezas incas, entre oro, plata, cerámica, madera, etc. Lo que originó que el Estado Peruano hiciera constantes reclamos durante casi todo el siglo XX. Es recién en el 2012 que dichas piezas fueron devueltas al Perú.

Machu Picchu: ¿pasado sin futuro?

Durante el 2021 el santuario recibió 450 mil visitantes, un 66% más que el 2020, año en que se registraron 269 mil turistas. Estos son los resultados post pandemia, durante varios meses no hubo ingreso de turistas. Es así como se vienen retomando los planes de las autoridades locales y nacionales para mejorar el acceso y los servicios que se brinda en la zona.

En abril de este año nos sentimos trastocados al ver el colapso de uno de los muros de la Fortaleza de Kuélap (Amazonas), sin que poco o nada se hiciera para evitarlo y sin novedades de su recuperación. Igualmente hace pocas semanas, bloqueos en varios de los caminos del Cusco impidieron la llegada de turistas a la ciudadela, incluso algunos fueron agredidos.

Siendo Machu Picchu el principal atractivo turístico de nuestro país es urgente que se conserve en todos sus aspectos: histórico, natural (conservación y protección de flora y fauna), conciliar las expectativas de los pueblos y comunidades locales, es decir, desarrollar, y no solo explotar, sosteniblemente esta maravilla del Mundo.

__________________________

https://latinoamerica21.com/es/el-descubrimiento-de-machu-picchu-y-el-duelo-de-relatos/

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/mejores-imagenes-descubrimiento-machu-picchu_4036#:~:text=Andes%20peruanos%2C%20mediod%C3%ADa%20del%2024,una%20ladera%20despe%C3%B1ada%20y%20abrupta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *