Fomentar la lectura también es un arte

Fomentar la lectura también es un arte

Impactos: 88

Comparte este articulo…

Por: Rolando Bartolo Mesías

Bibliotecólogo de profesión, comunicador, y por qué no decirlo artista nato, Leonardo Ysla Heredia divide su tiempo entre la Biblioteca del colegio Recalde y el fomento de la lectura a través de sus mágicas historias, las mismas que recrea disfrazado de El Barón Chiflado o El Cazador de Libros.

En estas líneas, nuestro polifacético amigo, amante de los libros y de su profesión, nos cuenta un poco de su historia y los problemas que enfrenta diariamente en una sociedad preocupada mayormente por leer ampays o noticias no mayores a tres líneas.

¿Cómo inicia tu gusto por la lectura?

Yo no tenía gusto por la lectura, cosa que mis otros hermanos sí. Pasé a trabajar en una librería y la gente venía a preguntarme de qué se trataba el libro y yo no sabía. Cuando llegó la dueña yo le dije que iba a renunciar. Ella me recomendó que leyera la parte de atrás de los libros o sea los resúmenes. En ese momento me vuelvo un asiduo lector. Llegué a leer cinco libros a la vez.

Mi hermano que sabía de mi trabajo y mi descontento con la carrera que había escogido, me aconsejó estudiar bibliotecología. Y me gusta, no gano mal, pero no se gana mucho.

Sabiendo esto, ¿cómo así empiezas a dedicar tu tiempo al fomento de la lectura, sin ser tu obligación?

Los bibliotecólogos escolares parten de la premisa que lo que ellos piensan es lo que los escolares quieren. Eso tenía que cambiar. Entonces pensé, si yo tuviera la edad de ellos ¿cómo quisiera que fuera la biblioteca? Así, comenzaron a aparecer diversas ideas. Una de las primeras cosas que hice fue llevar revistas deportivas para atraer a los chicos. 

En el 2020 me planteé que debía arrancar con las actividades en el colegio Recalde (donde actualmente trabajo), allí hice el concurso Vespertinos (de cultura general) y ha gustado tanto que ahora vamos a hacer la segunda temporada.

Por ejemplo El cazador de libros (un sketch creado por Leonardo para hablar sobre grandes libros), no pensaba hacerlo este año. Pero se me acercaron unos jóvenes y me dijeron que me iban a ayudar. Ellos empujaron esta actividad, editan el video y todo ese trabajo.

¿Quién es El cazador de libros?

Es una idea que nace con mi esposa. Me parece que el nombre y el personaje se le ocurren a ella. Yo tenía la idea de hablar sobre los libros y con ella se afinó esta idea. Dicho sea de paso también lo grababa con ella, era la camarógrafa.

Yo no me di cuenta de la dimensión que tenía El cazador de libros –que fue creado inicialmente para alumnos de primaria pero quienes me pidieron continuar con el proyecto fueron alumnos de secundaria.

Creo que la actividad sería más exitosa si tuviera más apoyo del colegio, por ejemplo, si se difundiera este programa en las redes del centro educativo. 

La mayoría de colegios de nuestro país no entiende lo que significa tener una biblioteca. Existen muchos comentarios despectivos sobre nuestro trabajo. Hay gente que hasta ahora me dice que si no tengo alumnos, qué es lo que hago. Yo traigo trabajo a casa, aunque hay personas que no entienden cómo puedo hacerlo.

El cazador de Libros.

¿Será porque la gente piensa que bibliotecología es una carrera para acomodar libros?

Yo siempre he tratado de que la gente se dé cuenta que eso no es así. De hecho hay personas que creen que yo soy solo creador de actividades de lectura. Y yo soy coordinador de monografías, realizo corrección de trabajos APA. Entonces, cuando me dicen que yo solo hago actividades de lectura, entiendo su forma despectiva de decirlo. 

¿Cuántos personajes tienes creados para interactuar con los muchachos?

En primer lugar El Baron Chiflado y El Cazador de Libros, estoy tratando de crear otro que sea un narrador de cuentos, pero hay un trabajo creativo en todo esto y mucha gente no lo sabe. La gente cree que yo salgo a improvisar. Incluso me preguntan ¿por qué no eres actor?, yo soy una persona libre, jamás me gustaría que me digan tienes que aprenderte esto. He tenido suerte de que mis jefes hasta hoy me den muchísima libertad. Debo agradecer eso.

El Barón Chiflado.

¿Te has dado cuenta la cantidad de gente que no conoce tu trabajo, pero que te busca en las redes?

No me di cuenta del impacto de mi trabajo hasta que me invitaron a charlas y me cruzaba con bibliotecólogos de peso, y me decían, tú eres Leonardo Ysla, yo siempre he querido conocerte. Yo valoro mucho eso porque las personas que valoran tu trabajo transmiten una energía que no tiene precio.

¿La experiencia del Cazador de Libros te obliga a pensar en llegar a más personas?

Voy a hacer un canal de youtube. Mostrar mi trabajo es la oportunidad de que me llamen de otro sitio, que se me abran las puertas en otro lugar. Si se da en buena hora.

¿Qué cambios has notado en los muchachos que se acercan a la biblioteca, luego de la pandemia?

Hay un problema generacional que tenemos nosotros los adultos cuando nos dirigimos a ellos: les llamamos pulpines, milenials, que no saben votar, que no saben nada de terrorismo, que son ignorantes, etc. No nos damos cuenta que nosotros somos los que no les hemos enseñado sobre esos temas.

A muchos de estos chicos se les ve como si no les importara lo que pasa a su alrededor

Claro. Decimos ellos son de la generación de cristal. ¿Pero quién fabricó la generación de cristal?, nosotros.

Al burlarte de ellos, te burlas de ti mismo. A ti debería darte vergüenza porque le has enseñado a esta generación, no al revés. No nos damos cuenta del tremendo error que estamos cometiendo.

¿Qué opinas como maestro sobre el bullying?

Jamás voy a olvidar el día que después de muchos años se me acercó una persona y me dijo Leonardo Ysla, tú en el colegio eras insoportable, no sabes todas las sesiones de psiquiatra tuve que pagar por tu culpa. Y para mí lo más increíble, es que no recuerdo haberlo fastidiado. Para mí es fuerte. 

Una vez hablé con uno de estos jóvenes violentos que humillaba a otro. Le dije, tú sabes lo que estás generando en él, ¿quieres que te recuerden como un buleador o acosador?, cuando le expliqué y le conté mi experiencia dejó de hacerlo. 

Este tema viene desde casa la corrección. Se trabaja con los tutores. Y con los líderes del salón de clases.

¿Qué otros proyectos se vienen para ti?

Se vienen tres cuentacuentos, debo preparar cada uno de ellos. La siguiente semana el concurso Vespertinos, un concurso de cultura general. En julio aprovechando la euforia del futbol haremos el Mundialito recaldino, un concurso de conocimientos de fútbol.

Quiero hacer una actividad sobre una Miss, no se cuál. Puede ser la Reina Magnolia y Pasguato ¿ayudando a conservar el planeta?. Pasguato forma parte del Panflitoverso pero él es un tóxico, él no quiere que se cuide el planeta.

Aparte de las actividades del Barón Chiflado y El Cazador de libros. En junio se publica un libro que he escrito, sobre María Alvarado, la primera feminista del Perú. 

Voy a ver si aplico para ser examinador del programa de Bachillerato Internacional, en general esos son los proyectos que tengo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *