Estrellas de la música peruana: Nicomedes Santa Cruz

Estrellas de la música peruana: Nicomedes Santa Cruz

Impactos: 80

Comparte este articulo…

Por: César Vásquez Cohello

En el mes de la cultura afroperuana queremos destacar a una figura que promovió  el legado folclórico de las raíces afroperuanas por todo el mundo. 

Nicomedes Santa Cruz fue intérprete, músico, compositor, decimista, poeta, ensayista, comunicador, investigador; que difundió el reconocimiento y la reivindicación de la cultura afroperuana a través de su intensa y exitosa actividad artística e intelectual.

En el plano musical fue uno de los primeros en dar a conocer la herencia africana en nuestras tierras formando parte de la Compañía ‘Pancho Fierro’, con el espectáculo ‘Estampas de Pancho Fierro’ y, participando con sus glosas y décimas en el disco ‘Gente morena’.

En 1959 graba el disco ‘Nicomedes Santa Cruz y su conjunto Kumanana’ junto a algunos de sus hermanos entre ellos Victoria Santa Cruz destacándose el festejo ‘A mí no me cumbé’ y el vals ‘Callejón de un sólo caño’. Al año siguiente graba el disco ‘Ingá’ en dónde incluyen lamentos, festejos, panalivios, valses, marineras y pregones. Estas dos grabaciones nos muestran la unión de las culturas africana, indígena y española.

Dentro de su obra musical se puede destacar dos discos fundamentales: la antología afroperuana ‘Cumanana’, que incluye décimas, poemas, danzas y canciones (fue editada varias veces); y ‘Socabón’, introducción al folclore danzario de la costa peruana. 

Cumanana, cuya primera edición fue de carácter no comercial, contiene dos discos y un libreto. Un disco de décimas y poemas interpretados por Nicomedes y el otro con folclore y motivos afroperuanos. Esta obra es un rescate de varios géneros artísticos antiguos costeños y que en su libreto Nicomedes explica cada uno de estos géneros y la influencia africana en el Perú.

Socabón, que también contiene dos discos y un libreto, es una clase maestra de los instrumentos y danzas cómo el cajón, cajita, quijada, güiro, carrasca, guitarra, palmas, tablitas, y el festejo, alcatraz, marinera, son de los diablos, panalivio.

En estos discos incluye marineras, antes llamada zamacueca, de la cual fue un defensor de su africanía, demostrando en sus investigaciones la raíz africana de esta danza.

Le puso música a sus décimas y siguen siendo muy recitadas y recordadas. Son clásicas ‘A cocachos aprendí’, ‘Cómo has cambiado pelona’, ‘Ritmos negros del Perú’, ‘América Latina’. ‘Meme neguito’ y ‘Guitarra llama a cajón’. En su poesía destacó el aporte de los afroperuanos en el desarrollo de la cultura peruana. 

Como una manera de recordar y reconocer la obra de Nicomedes Santa Cruz y su valioso aporte a la promoción de la cultura afroperuana, es la celebración de cada 4 de junio, fecha de su nacimiento, como el Día de la Cultura Afroperuana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *