El variado uso del romero

El variado uso del romero

Impactos: 75

Comparte este articulo…

Por: Nadina Cornejo

Empleada desde siempre como planta digestiva, aromática y medicinal, el romero es usado en la actualidad en la prevención y tratamiento de enfermedades como Alzheimer y el Parkinson. Y más aún, ahora que los estudios muestran otras propiedades terapéuticas que resultan interesantes para la medicina, pues según los estudios recientes de un equipo de científicos de Scripps Research, podría combatir los efectos inflamatorios del COVID-19.

Rosmarinus officinalis L es una especie vegetal muy común en la península Ibérica y, en general, en toda la zona mediterránea. Este subarbusto perfumado perteneciente a la familia de las labiadas (Labiateae), puede llegar a medir de 50 a 150 cm de altura y es perenne y muy frondoso. Posee un fuerte sabor, con aromas de alcanfor, pino, nuez moscada y lavanda, que se usa como elemento básico en la gastronomía internacional.

El romero. (/https://www.youtube.com/watch?v=lkNtNWbQIPE)

Una planta con variado uso en la historia

El Romero fue utilizado desde la antigüedad en las bodas romanas y griegas para simbolizar el amor y la felicidad de la pareja. En la edad media como una planta mágica, para combatir el mal de ojo o la envidia, y como purificador de ambiente de enfermedades como la peste negra. 

La medicina tradicional ha encontrado en ella un gran apoyo gracias a las múltiples propiedades que se le han atribuido históricamente. De todas, son sus aplicaciones externas las más populares. Sin embargo, el interés que despierta esta planta en la actualidad radica en el potente efecto antioxidante de algunos de sus componentes.

Su aplicación en la medicina

La Agencia Europea del Medicamento aprobó el uso de esta planta por su eficacia y seguridad, y el empleo tradicional de los preparados de romero y aceite esencial del mismo, ya sea para el tratamiento de síntomas relacionados con trastornos digestivos; su aplicación tópica, que ayudaría a despejar las vías aéreas en caso de congestión nasal; y en enjuagues para la higiene bucal.

El romero ejerce un potente efecto antioxidante y captador de radicales libres. Se ha observado, además, que inhibe la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad, reduciendo la absorción de colesterol absorbido de los alimentos y el envejecimiento de la piel causado por oxidación. 

La alopecia andrógina. (/https://www.youtube.com/watch?v=lkNtNWbQIPE)

Recientemente se ha constatado que, tras un tratamiento de alrededor de seis meses, se lograría una mejora en la indeseable alopecia androgénica (caída de cabello), similar a la que se obtendría con el tratamiento de minoxidil (Miranda & Huajuca, 2004). Los ensayos experimentales realizados en animales han demostrado su actividad ansiolítica y antidepresiva, así como su capacidad de mejorar la memoria inmediata a largo plazo.

Enfermedades degenerativas y COVID-19

Científicos de Scripps Research han descubierto que un compuesto del romero, podría usarse para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El ácido carnósico presente en el romero puede bloquear la interacción entre la proteína “espiga”, externa del SARS-CoV-2 y la proteína receptora, ACE2, que utiliza el virus para entrar en las células.

El ácido carnósico

Según este informe publicado en la revista Antioxidants el ácido carnósico “tiene un efecto separado en la inhibición de una vía inflamatoria poderosa, una vía que está activa en la COVID-19 grave, así como en otras enfermedades, incluida la enfermedad de Alzheimer”.

Proceso neuronal (https://www.youtube.com/watch?v=lkNtNWbQIPE)

Esta planta, como vemos, contribuye a la optimización de la función cerebral gracias a sus compuestos químicos con gran carga antioxidante, brindan un efecto neuro protector y disminuyen los procesos inflamatorios a nivel cerebral, por ello su eficacia en la prevención y tratamiento de procesos neuro degenerativos, como la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson (Burnett, K.M. 2004 y Peng, C., J, 2007).

El Alzheimer y el Parkinson, procesos degenerativos.

Uso con precaución

El romero carece de toxicidad, sin embargo, las personas sensibles deberían tener cuidado con las reacciones alérgicas, sobre todo con las preparaciones tópicas que contienen el aceite y pueden ser potencialmente nocivas para personas hipersensibles. 

Es importante indicar que esta planta podría ser de gran ayuda para aliviar diferentes malestares, pero su uso frecuente debería estar avalado por un especialista. Los tratamientos con romero son alternativos y no sustituyen el tratamiento médico.

https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/naturopatia/romero-propiedades-beneficios/

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2016/03/22/mitos-verdades-romero-111645.html

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-romero-planta-aromatica-con-13124840

https://biblat.unam.mx/hevila/Cienciaymar/2011/no43/3.pdf

https://www.mundodeportivo.com/vidae/salud/20220202/1001745252/beneficios-romero-tratar-covid-19-coronavirus-act-pau.html

2 comentarios en «El variado uso del romero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *