Las damas del lazo azul traen un regalo para mamá

Las damas del lazo azul traen un regalo para mamá

Impactos: 277

Comparte este articulo…

Por: Otty Barreto

Frente a frente, calladas por un par de segundos, sus enormes ojos llenos de lágrimas parecían soportar el peso del mundo, como queriendo buscar una explicación a lo que estaba ocurriendo, mientras yo necesitaba dejar de lado la angustia y tener la fuerza suficiente para sostenerla. Nos abrazamos muy muy fuerte, deseaba fundirme en una con ella para aliviar la carga de todo ese sufrimiento, un abrazo, el primero de muchos de ese estilo.

Minutos después del duro momento que pasamos luego de recibir el diagnóstico, se acercó a nuestro lado una mujer no tan mayor, con mucha paz en su rostro y un lazo azul en el pecho, un gran lazo con puntos blancos que resaltaba sobre su uniforme blanco. Unas cuantas palabras suyas trajeron algo de tranquilidad. Su nombre era Jéssica y era parte de ALINEN (Alianza de apoyo al INEN), un grupo de damas que de manera voluntaria ayudan a pacientes con cáncer en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Las damas de ALINEN tienen por objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida del enfermo con cáncer que llega al INEN en compañía de su familia. Así, acompañan y asisten a algunos pacientes en momentos de su hospitalización, además de apoyar en sus tratamientos multidisciplinarios. Incluso, cuentan con un albergue que tiene capacidad para 48 personas. Un lugar donde los pacientes y familiares que vienen de provincia pueden quedarse durante el tiempo que dure su tratamiento en Lima.

En todo el tiempo que pasamos por ese nosocomio pudimos apreciar su labor, vendiendo en ese pequeño bazar a la entrada de hospitalización, o frente a emergencia sirviendo almuerzos. Estas y otras tantas actividades realizadas con el fin de cubrir los costos de pacientes que no tenían los recursos suficientes para remedios, exámenes u otras necesidades.

Algunas, como Jéssica, también se encargaban de reconfortar a los pacientes y a sus familiares, y brindaban entretenidas clases de manualidades, de las que tanto le gustaban a mi hija, en medio de las salas de espera. A veces podíamos verlas correr de un consultorio a otro para agilizar algún trámite; yo misma en una oportunidad corrí al lado de una de ellas, en búsqueda de una historia clínica.

Los días de tratamiento, ellas también visitaban los pabellones de adolescentes. Les traían obsequios, ropa, pañoletas, pelucas y artículos, que distraía su atención de los agotadores tratamientos por los que debían pasar. Les estaré agradecida por las sonrisas que lograban dibujar en el rostro de esas dulces jovencitas(os), en esas breves visitas a hospitalización.

“Gran Bazar ALINEN 2022”

Este año, estas admirables mujeres realizan una actividad importante, el “Gran Bazar ALINEN 2022” a beneficio de los pacientes con cáncer del INEN, en el Club Social Miraflores. Los días 3, 4 y 5 podrá encontrar el regalo perfecto para el Día de la Madre dentro de los más de 80 expositores. Además, se podrá disfrutar de una tarde en familia con grandes premios, tómbolas y rifas diarias.

Como todas sus actividades, lo recaudado servirá para seguir apoyando a los pacientes de escasos recursos del hospital de Neoplásicas. Las entradas aseguran tres días de visita al evento, dentro del horario de 10:30 a. m. a 19:30 p. m.

Si deseas seguir apoyando a esta noble causa también puedes hacerlo donando medicamentos, útiles de aseo personal, ropa, pañales y cabello; aportado económicamente en las cuentas institucionales de ALINEN (Interbank); comprando productos en su bazar y consumiendo en su kiosko, que se encuentra en las instalaciones del INEN; o participando en actividades como estas que sirven para la recaudación de fondos.

Quizá este 2022 no sea el mismo para muchas madres que perdieron a sus hijos(a) frente a esta dura enfermedad, pero podemos, a través de nuestro apoyo, ayudar a que muchas otras puedan disfrutar de la sonrisa de sus hijas(os), mientras reciben sus tratamientos.

Más informes en los siguientes enlaces:

https://alinen.org/

https://www.facebook.com/Voluntarias.Alinen/

https://teleticket.com.pe/evento/gran-bazar-alinen-2022-club-social-miraflores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *