El día de las Américas

El día de las Américas

Impactos: 49

Comparte este articulo…

Por: Melva La Torre

Hoy en día, que vivimos en la incertidumbre debido a los conflictos internacionales en Europa, es importante resaltar fechas como el Día de las Américas, cuyo origen fomenta la cultura de paz y hermandad entre naciones.

Desde 1931, cada 14 de abril se celebra el Día de las Américas o del Panamericanismo, con el fin de difundir las ideas de paz, hermandad, soberanía y cultura entre las naciones americanas. Sus orígenes se remontan al año de 1826, en el Congreso de Panamá, el cual se llevó a cabo gracias al libertador Simón Bolívar y al precursor de la emancipación, Francisco de Miranda, quienes tenían el sueño de unificar América. Pese a que esto nunca se pudo realizar, la idea se mantuvo viva durante años, hasta que en 1890 se fundó la Unión de las Repúblicas Americanas, que cambió su nombre dos décadas después y hasta el día de hoy se conoce como la Organización de los Estados Americanos. Finalmente, fueron ellos quienes crearon esta fecha insigne. 

Durante la Pandemia

Hace poco más de dos años comenzó una pandemia mundial que trajo consigo muertes y graves crisis económicas y sanitarias. No es posible olvidar que muchas personas perdieron a sus seres queridos; que los hospitales no se abastecían para atender al gran número de enfermos cuyo número se incrementaba todos los días; o que miles perdieron sus empleos y sustentos. Asimismo, es imposible no recordar cuantos ciudadanos y entidades colaboraron entre sí con la finalidad de ayudar a propios y extraños. Tal es el caso de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, que donó 20 balones de oxígeno a cuatro establecimientos de salud en Huánuco. 

Si tanto las personas como las entidades privadas y públicas pueden unirse para poder salir adelante, no es inaudito que las naciones también puedan hacerlo. Como ejemplo está el proyecto EL PAcCTO, un canal para intercambiar información y experiencias sobre las diversas gestiones llevadas a cabo entre los países de Europa y América Latina con el objetivo de apoyarse entre sí y salir adelante en esta crisis sanitaria. 

Entre las naciones

Si bien es cierto los conflictos y las guerras no son conceptos desconocidos, la motivación, desarrollo y consecuencias hoy tienen otra magnitud. Los enfrentamientos territoriales promovidos antes por conflictos étnicos, culturales o de credo, hoy tienen un trasfondo económico y político: la codicia, el hambre de poder y riqueza desmedida. Las guerras se han convertido además en mercado donde se comercia armamento a gran escala, el desarme promovido entre naciones termina siendo letra muerta.

Existe una frase que dice lo siguiente: “Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”. Nuestra historia nos ha enseñado que la guerra trae desolación, miedo, destrucción y muerte. Claro ejemplo fueron las guerras mundiales, donde se llevaron a cabo actos inhumanos, donde se sobreexplotaban los recursos ambientales y se crearon muchas armas de destrucción masiva, y donde las personas perdían la vida y desaparecían sin reparo alguno. Pese a ello, cada vez nos acercamos más a este tipo de situaciones, como si no se hubiera aprendido de lo sucedido. 

El Día de las Américas debe ser celebrado fortaleciendo los vínculos culturales e históricos que nos unen para sentar las bases que permitan el crecimiento y cooperación entre repúblicas. Es necesario promover los ideales de paz y hermandad, y manteniendo el respeto a la voluntad popular, en busca del ansiado progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *