FONAVI 2022: Una historia que va llegando a su fin

FONAVI 2022: Una historia que va llegando a su fin

Impactos: 44

Comparte este articulo…

Por: José Antonio Chumacero Calle

28 de febrero del 2022

Con un monto aproximado de S/ 42 000 millones de soles por devolver a más de 2 millones de exfonavistas, el Ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham enfrenta serios problemas de caja y aseguró a los medios: “sería una devolución inviable en términos fiscales y que nos distraería de ver temas tan cruciales como la atención de la emergencia, temas de salud y el regreso a clases”.

Acumulación para un fondo y sorteo de casas: nacimiento y fin del FONAVI
En el año 1979, el denominado Gobierno Revolucionario presidido por el Presidente de la República, General Francisco Morales Bermúdez, promulgó el 30 de junio el Decreto Ley N° 225911 que crea el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). Según el texto, la finalidad era satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos. Dicho fondo se financió con aportes de trabajadores dependientes e independientes, así como de los empleadores. En agosto del año 1998, durante el gobierno de Alberto Fujimori se autorizó el cambio de nombre a Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES), el que finalmente fue derogado en el 2004. ¿Qué ha ocurrido a la fecha, febrero del 2022? Serios cuestionamientos acerca de 10 mil millones de soles de los cuales no se reporta su existencia. Sin embargo, veremos en este artículo cómo se está llegando a una solución vía la devolución de los aportes a los exfonavistas.

Veamos en esta imagen, la evolución de la normatividad del FONAVI hasta la fecha.

De la Ley N° 29625 (referéndum del 2010) a la Ley N° 31173 (abril 2021)
En el año 2010 se planteó un proyecto de ley para la devolución de los aportes al Fonavi a los aportantes, siendo aprobada vía referéndum el 3 de octubre de ese año con un resultado a favor del 66.47%. El 8 de diciembre de ese año se publica en el diario El Peruano la Ley N° 29625, Ley de Devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, la cual precisa en el artículo 1: “devuélvase a todos los trabajadores que contribuyeron al FONAVI, el total actualizado de sus aportes que fueron descontados de sus remuneraciones. Así mismo abónese a favor de cada trabajador beneficiario, los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponde debidamente actualizados”2.
En abril del 2021 se promulga la Ley N° 31173, Ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625 con el agregado de priorizar a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

El MEF: prioridades y equilibrio presupuestario 2022
En la actualidad, casi después de un año, en febrero del 2022, el Pleno del Congreso aprobó la autógrafa a ley para ejecutar dicha devolución. El ministro de Economía manifestó que sería inviable la aplicación de la ley. Veamos en el siguiente cuadro la respuesta del MEF a dicha autógrafa.

Autógrafa de ley del Congreso y observaciones del MEF

CONGRESOMINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Autógrafa de leyReacción del MEF
Devolución de manera individual de los aportes al FONAVI que realizaron también las empresas y el Estado.Esta propuesta contraviene lo resuelto por el Tribunal Constitucional que ha señalado que la devolución de aportes solo corresponde a lo aportado solo por los trabajadores.
El monto por reconocer a los exfonavistas asciende a unos S/ 42 000 millones de Soles (según actualización usando el índice de precios al consumidor).Dicho monto por devolver generaría un desbalance en las finanzas públicas. Equivale a casi al Presupuesto del Sector Educación y al doble del Presupuesto del Sector Salud.

Marco normativo:

  • Ley N° 29625 (2010). Ley de Devolución del dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo.
  • Ley N° 31173 (2021). Ley que garantiza el cumplimiento de la Ley N° 29625, priorizando a la población vulnerable en el contexto del COVID-19.
  • Febrero 2022. Autógrafa de ley que incluye modificaciones sobre la devolución de dinero a los exfonavistas en el marco de la Ley N° 31173.
Comparativo del monto a devolver a los exfonavistas con los presupuestos de dos sectores.

Finalmente, es claro que si lo actuado por el Congreso se interpreta como iniciativa de gasto, no procederá ante el Ejecutivo, dado que aquel no tiene facultades para ello según la Constitución. Los ciudadanos aportantes al FONAVI exigen la devolución de sus aportes a un fondo autosostenido. En ese sentido, no es un gasto.

El presidente de la República no promulgará dicha autógrafa de ley, ya que el ministro de Economía Oscar Graham, manifestó que “el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que permita dar viabilidad a la devolución de los aportes de los fonavistas, como alternativa a la autógrafa aprobada por el Congreso y a la Ley N° 31173”3.

Referencias:

1 https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2234950/Decreto%20Ley%2022591.pdf
2 https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/29625.pdf
3 https://www.mef.gob.pe/index.php/?option=com_content&view=article&id=7289&Itemid=101108&lang=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *