¿Los medios también son responsables?

¿Los medios también son responsables?

Impactos: 69

Como tantas veces ha ocurrido en nuestra historia, iniciamos el año creyendo que no podían existir noticias peores a las vividas en el 2021 y la realidad nos ha demostrado, una vez más, que estábamos equivocados.
El 15 de enero, uno de los derrames de petróleo más extensos que hemos tenido en nuestra historia invadió el mar de Ventanilla, ocasionando una tragedia de incalculable magnitud en el ecosistema peruano.
La lentitud en las acciones de contención y limpieza han dado como resultado la muerte de diversas especies marinas y la paralización de las actividades económicas en torno a este rubro. Una negligencia de la que Repsol no se ha hecho responsable, pero que a toda luz y bajo las investigaciones en curso, está siendo demostrada.
Independientemente de la indignación que nos causa semejante noticia, nos sorprende la tardía reacción de los medios periodísticos para nombrar a los involucrados en esta tragedia. Varios de ellos se encargaron de repetir -cual eco- lo comunicado por los representantes de Repsol, donde le pasaban la responsabilidad a la Marina de Guerra del Perú y al volcán Tonga, entre ellos el diario El Comercio, así como los medios informativos televisivos que pertenecen al mismo grupo periodístico.
Es hora de revalorar la carrera periodística en nuestro país, tan venida a menos en estos últimos 30 años. Una profesión que debe responder a la verdad y no a los intereses de grupos. Y todo el Perú sabe que algunos medios, desde el manejo del poder de los tristemente recordados Fujimori-Montesinos, solo sirvieron para destruir honras, crear cortinas de humo y llenarse de dinero mal habido con tal de generar titulares a favor de las mafias y los poderosos.
Hasta hoy seguimos viviendo en medio de esta polarización informativa, donde algunos medios -incentivados por los grupos de poder- animan al enfrentamiento de poderes y dejan de lado la objetividad e imparcialidad, afectando seriamente a la gobernabilidad.
Es el momento de reflexionar, no solo por la tragedia ocurrida, sino por el valor que tiene esta profesión, por el bien de las nuevas generaciones, que deben saber que la verdad puede tener dos puntos de vista distintos, pero jamás puede ser comprada.

Rolando Bartolo Mesías
Director

Un comentario en «¿Los medios también son responsables?»

  1. I’m impressed, I must say. Rarely do I encounter a blog that’s both educative and amusing, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. The problem is something that too few people are speaking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my hunt for something concerning this.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *