Una especie de Editorial

Una especie de Editorial

Impactos: 41

Culmina un año lleno de tragedias a nivel mundial, no solo por la pandemia que hemos afrontado sino por la lucha permanente contra el calentamiento global. El mes pasado, en Inglaterra, se reunieron 200 países bajo la llamada COP26. Esta cumbre fue resaltada en el número anterior de nuestra revista.
Lo que en su momento titulamos como “La última oportunidad de la tierra”, ha dejado serias dudas sobre lo que nos espera en los próximos años.
24 horas de retraso tuvo el texto que emitieron los países invitados y que ha sido denominado “Pacto de Glasgow”, para acelerar la lucha contra el cambio climático, pero que no garantiza el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C.
El acuerdo indica que a finales de 2022 se presentarán nuevos compromisos de recortes de emisiones de gases invernadero.
Lamentablemente, la India y China se opusieron al párrafo donde indicaba la necesidad de eliminar la dependencia del carbón y acabar con los subsidios a los combustibles fósiles.
El Pacto de Glasgow no contiene fechas exactas y algunos expertos han opinado que no se han visto cambios sinceros en algunos participantes a la cumbre.
Lina Yassin, gerente de operaciones de Climate Tracker consideró que muchos gobernantes querían hacer algo con respecto al cambio climático pero eso no fue trasladado a la mesa de negociaciones.
Oluwaseyi Moejoh, ambientalista nigeriana, dijo que la COP26 no fue exitosa, porque todas las promesas se alargaron para una fecha futura.
Lo más claro de esta cumbre ha sido que se siguen dando promesas pero hay una inacción a mediano y corto plazo que nos puede llevar a la extinción del planeta y de la raza humana.
Antes de terminar el año, el equipo de Uso de la Palabra les desea una feliz navidad (en la medida de lo posible) y un mejor año 2022. Seguimos comprometidos a seguir difundiendo problemas de realidad social y cultural de nuestros pueblos, de forma imparcial y sin intereses de ningún tipo. Sabiendo que como ciudadanos tenemos derecho a conocer la verdad tal y como es.

Felices fiestas amigos lectores.

Rolando Bartolo Mesías
Director

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *