¿Qué pasó con ellas?

¿Qué pasó con ellas?

Impactos: 70

Comparte este articulo…

Por: Otty Barreto H.

Salieron de su casas y jamás regresaron. Sus padres, familias y amigos las buscaron, tocaron puertas, fueron a la policía, movieron mar y tierra; vieron pasar los días, los meses, los años… el tiempo fue cómplice. Entonces, lloraron de rabia e impotencia. La esperanza parece perderse pero se mantendrá viva mientras duren los recuerdos: es hora de hacer algo por ellas.

Conmemorando el Día Mundial de los Derechos Humanos, estamos en el deber de preguntar ¿qué pasó con ellas? Y las autoridades están en la obligación de respondernos. En lo que va del 2021, son más de cinco mil las mujeres desaparecidas, siguiendo el promedio de 16 por día de las alertas, que dio la Defensoría del Pueblo en el Reporte Igualdad y No Violencia Nº 21 de octubre de este año. En la infografía mostrada se encuentran los datos recabados de dicho reporte y de Búscalas. Perú: Las mujeres que nos faltan, un informe virtual de Amnistía Internacional y de Flora Tristán.

¿Por qué no las encuentran?
En Perú, los casos de mujeres reportadas como desaparecidas duplican a los de los hombres. Se trata entonces de tipos de violencia hacia la mujer como: la trata de personas, el feminicidio y la violencia sexual. Por las graves consecuencias descritas, la desaparición de mujeres debería ser tipificada como violencia de género. La falta de registros oficiales desagregados y completos que den cuenta de las características de estas desapariciones en el país, así como la ausencia de investigaciones claras, con perspectiva de género, dificultan la implementación de una línea de búsqueda para las mujeres desaparecidas y para la prevención de este problema.

Fuente: Imagen tomada de Búscalas. Perú:Las mujeres que nos faltan , p. 20.

La falta de capacitación del personal policial y su desconocimiento de las normas existentes, son la primera piedra en la búsqueda de las desaparecidas. Es necesario entonces que los oficiales estén preparados en el uso herramientas o técnicas que favorezcan la recolección de evidencia, como la geolocalización u otros recursos de investigación.

En un informe de 2019 sobre los Departamentos de Investigación Criminal, la Defensoría del Pueblo señaló que el 40% del personal que trabaja en estas unidades policiales no se encuentra capacitado en atención para este tipo de casos. Por ello, es necesario fortalecer actitudes como la empatía y sensibilizar a los agentes policiales para la recepción de denuncias que presentan los familiares de las víctimas desaparecidas.

A pesar de los esfuerzos de autoridades el número de desapariciones sigue en aumento y Lima sigue siendo el departamento con más notas de alerta (125), seguida de Lambayeque (19), Cusco (18), Piura (15) y Arequipa (13). La sociedad debe estar preparada y los medios deben adoptar un rol activo en la difusión de las notas de alerta: las campañas de información son vitales para enfrentar este problema.

PROCESO PARA INTERPONER UNA DENUNCIA

Fuente: Imagen tomada de Búscalas. Perú:Las mujeres que nos faltan pp. 10-11.

Referencias:

  1. https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2021/11/Reporte-21-Qu%C3%A9-pas%C3%B3-con-ellas.pdf
  2. https://amnistia.org.pe/descargar/InformeBuscalas.pdf
  3. https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-450-ninas-adolescentes-y-mujeres-fueron-reportadas-como-desaparecidas-en-febrero/
  4. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1802/libro.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *