OPTIMISMO EMPRESARIAL PERUANO: Buenos augurios para el 2022

OPTIMISMO EMPRESARIAL PERUANO: Buenos augurios para el 2022

Impactos: 69

Comparte este articulo…

Por: José Antonio Chumacero Calle

El mayor acontecimiento ocurrido en el desarrollo del presente 2021, fue la juramentación de Pedro Castillo Terrones como presidente del Perú el 28 de julio ante el Congreso de la República. Una de las elecciones generales que polarizó al país y donde el voto rural fue significativo para dicha victoria ajustada (50,13%).

A los días se haber asumido el cargo, aunado a la desconfianza y críticas a miembros de su gabinete, se presentan fluctuaciones en variables clave de la economía: sube el tipo de cambio y se dan presiones inflacionarias y con ello el incremento de precios de los insumos cotidianos como el pan y aceite. Para los ciudadanos contrarios a Castillo, este descenso en la economía reflejaba la desconfianza a un gobierno de tendencia comunista.
Sin embargo, a la fecha, no hay medida alguna dada por el gobierno que nos haga pensar en un Velasco 2.0. La ratificación del economista Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la renuncia de Guido Bellido al Consejo de Ministros y la estabilidad en la inflación son algunos hechos que impusieron seguridad en las personas.
Creemos que los hechos mencionados tienen impacto en las expectativas de la población en general y de los empresarios. Esta confianza “la podemos leer” en la Nota Semanal N° 39 de fecha 4 de noviembre de 2021, donde se publican los principales resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (octubre de 2021), una encuesta que se realiza cada mes a funcionarios del sistema financiero, analistas económicos y ejecutivos de empresas no financieras y que revela las proyecciones sobre inflación, crecimiento del producto bruto interno, entre otros indicadores macroeconómicos.
Una sección de dicha encuesta muestra los valores de los indicadores de las expectativas empresariales a 12 meses: si el valor está por encima de 50 puntos se encuentra en el tramo optimista, de lo contrario se ubica en el tramo pesimista. Tal como observa en la imagen que inicia el presente artículo, los indicadores revelan perspectivas sobre la economía, el sector, la situación de su propia empresa, la demanda de sus productos y la inversión de su propia empresa. Estos cinco componentes analizados exhiben un alza de 5 puntos en promedio respecto al mes anterior, positivos puntajes a consecuencia de cómo le ha ido y lo que espera del mercado en los siguientes meses.

Importancia de las expectativas en los inversionistas
Las expectativas es uno de los determinantes clave en las decisiones de inversión, es decir, en el impulso de los empresarios para comprometer montos significativos de dinero para proyectos actuales y futuros. Los indicadores de las expectativas empresariales presentada en la Nota Semanal 39, es un buen punto de partida para la continuidad de la economía: se espera que con el aumento de la inversión se generen nuevos puestos de trabajo y con ello, el aumento de la demanda o consumo, es decir, reactivación de la economía.
Finalmente, un aspecto positivo en cuanto a la inversión pública es el avance en la ejecución, superando en 26% a lo ejecutado para el mismo periodo en 2019, año que presentó su último tope con S/ 22 millones de soles y que hace frente hoy a los actuales S/ 28 millones, el mayor avance en los últimos 20 años. Este desempeño se debe según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al compromiso de las entidades públicas a la reactivación económica.
Desde esta sección en Uso de la Palabra, felices fiestas y digamos al compás de los Troveros Criollos, que, en Perú, “carretas, aquí es el tono!

Figura 1
Avance en la ejecución de inversión pública, 2001-2021
(Millones de soles)

Referencias:

  1. https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Nota-Semanal/2021/ns-39-2021.pdf
  2. https://elperuano.pe/noticia/132712-mef-expectativa-de-los-empresarios-es-optimista
  3. https://www.mef.gob.pe/index.php/?option=com_content&view=article&id=7191&Itemid=101108&lang=es
  4. https://andina.pe/agencia/noticia-ejecucion-de-inversion-publica-a-septiembre-es-mas-alta-los-ultimos-20-anos-863950.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *