Cuatro desafíos del presidente

Cuatro desafíos del presidente

Impactos: 16

Comparte este articulo…

Por: Paco Yunque

Después de 43 interminables días de conteos, impugnaciones y gritos de fraude, el JNE proclamó al maestro de escuela rural y conocido sindicalista, profesor Pedro Castillo Terrones, como ganador de la segunda vuelta de estas elecciones 2021, quien tendrá que afrontar 4 desafíos durante su gobierno.

UN CONGRESO FRAGMENTADO

Con solo 37 congresistas de Perú Libre, el gobierno enfrentará una oposición congresal liderada por Fuerza Popular de Keiko Fujimori. Este frente opositor ya viene dando muestras de su política obstruccionista en el gabinete con ataques directos a sus ministros (algunos con denuncias) de los cuales dos ya renunciaron y otros al parecer serán interpelados de manera frecuente en el Congreso.

UN PARTIDO POLÍTICO
SIN UN LINEAMIENTO CLARO

La bancada de Perú Libre da muestras de un claro desorden y problemas coyunturales. Al parecer es un partido de voces múltiples y algunas exageradamente hostiles, que no permiten al presidente sentirse respaldado para tomar decisiones rápidas en pro de cumplir los compromisos que prometió en campaña electoral.
Por un lado están los que apoyan a Vladimir Cerrón, de quien se dice gobierna desde las sombras, y por otro lado los que están con el presidente Castillo.

EL TEMOR A LA TERCERA OLA

La famosa variante Delta ha acelerado la vacunación en nuestro país, pero ¿será suficiente para afrontar esta cepa que duplica su capacidad de contagio?
Las autoridades esperan contar con 71 millones de dosis antes que acabe el año.
El gobierno se ha propuesto vacunar al 50% de la población para fines de setiembre y tendrá que velar para que los plazos estimados de vacunación se cumplan en el presente año.

UNA ECONOMÍA PARALIZADA

Un 30% de la población vive en la pobreza y un 70% de quienes trabajan lo hacen en la economía informal.
La especulación en los mercados, así como la subida del dólar ha creado zosobra entre los peruanos en estas últimas semanas.
El Banco Mundial espera en 2021 una salida de la crisis económica y Perú, segundo productor mundial de cobre, debería beneficiarse del alza en el precio de las materias primas que exporta.
El presidente Castillo ha dicho que no va a “copiar el modelo de ningún país”, en respuesta a quienes lo acusan de querer replicar la política estatista de Cuba y Venezuela.  Para esto pidió a Julio Velarde que continúe en su cargo de presidente del Banco Central y designó como su asesor económico a Pedro Francke, ambos cuentan con prestigio en el mundo de los negocios y los mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *